f

19 de enero de 2014

Mitología | Kitsune.

¡Muy buenas! Os traigo un poquito de cultura japonesa para empezar bien la semanita.

La palabra japonesa Kitsune, significa zorro, (un animal bastante importante en la cultura japonesa), dicha palabra se usa tradicionalmente para nombrar a aquel espíritu con forma de zorro. Son de tipo yokai.


El Kitsune esta asociado con el dios de la fertilidad, de la agricultura y de los zorros, cuyas acciones se fuerzan su poder natural, este dios es el dios Inari.

¿De dónde viene su nombre?
Según Nozaki, la palabra Kitsune fue originalmente una onomatopeya. Kitsu, representaba el aullido del zorro y dio como significado la palabra zorro. Kitsu es ahora un arcaísmo, porque en el japonés moderno es aullido del zorro es representado como kon kon o gon gon.
Se dice que los Kitsune se convertían en mujeres y se casaban con hombres y, como la mujer abandonaba cada mañana la casa de su esposo en forma de zorro, pero regresaba cada noche en forma de mujer, es llamada Kitsune. En japonés clásico, Kitsu-ne significa "venir y dormir" y Ki-tsune "venir siempre"


¿Su origen?

Existe un gran debate acerca del origen del Kitsune, algunos destacan fuentes extranjeras o ideas indígenas japoneses alrededor del siglo V a.C. Es ampliamente conocido que algunos mitos de los zorros pueden ser encontrados en China, Corea, la India o Gracia
-Las historias folclóricas chinas relantan acerca del huli jing, un espíritu de zorro (parecido al Kitsune) y que posee nueve colas. 
-En Corea está el Kumiho, una criatura mitológica que llegaba a vivir mil años. El Kumiho es un ser maligno, opuesto a su contraparte japonés. 
El folklorista japonés Kiyoshi Nozaki, argumenta que el Kitsune japonés adquirió atributos positivos en el siglo IV y que solamente en China y Corea se presentaron atributos negativos. Dice, que los zorros y los humanos vivían muy relacionados en el antiguo Japón, y como resultado aparecieron las leyendas indígenas acerca de los Kitsune.
La investigadora Karen Smyers, una investigadora del dios Inari, mencionó que la idea del zorro como ser seductor ante el ser humana y la conexión de los mitos del zorro en el budismo, fueron introducidos al folclore japonés a través de historias Chinas.

¿Su apariencia?
Físicamente, como ya he dicho, tienen forma de zorro, y sobresalen por su cantidad de colas, pudiendo llegar a tener hasta nueve. Generalmente, cuanto mayor sea el número de colas, la edad, la sabiduría y el poder, aumentarán. Algunas narraciones indican que un zorro tendrá colas adicionales cuando haya alcanzado los mil añoz. En las historias, se dice que cuando un Kitsume obtiene su novena cola, su pelaje se vuelve dorado o blanco. Los zorros de nueve colas (kyuubi no kitsune) tienen la habilidad de oir y ver cualquier suceso.
Un kitsune puede tomar la forma humana al cabo de lo años, usualmente a los 100 años. Como requisito para esta transformación, deben poner juncos o una calavera sobre su cabeza. La forma humana puede ser de una mujer joven muy hermosa o de un hombre anciano. Se creía, que si se encontraba a una mujer solitaria al anochecer o durante la noche, podía tratarse de un zorro.
CURIOSIDAD: El término kitsune-gao ("cara de zorro") se usa para referirse a las mujeres que tienen una cara angosta con ojos muy juntos, cejas delgadas y pómulos salientes.

Otras habilidades:
Otras habilidades sobrenaturales que tiene el Kitsune incluyen la posesión, la aparición de fuego o luz en la boca o en las colas (kitsune-bi "zoro de fuego"), la manifestación voluntaria en los sueños de otros, la capacidad de invisibilidad, de volar, y creación de ilusiones. En algunas historias se menciona que hay Kitsune con grandes poderes como controlar el tiempo y el espacio, volver locas a las personas o tomar formas fantásticas.O Otros kitsune incluso tienen características parecidas a los vampiros o los súcubos y se alimentan de la energía vital  o del espíritu de los seres humanos a través del contacto sexual.
-El Kitsunetsuki:
Significa literalmente "el estado de estar poseído por un zorro". a víctima es normalmente una mujer joven. El zorro entra a través de sus senos o uñas para alimentarse de su energía vital y hacerse más fuerte. Hay veces, que la expresión facial de la víctima cambia para hacerse parecida a la de un zorro.
Cabe anotar, que al liberarse de la posesión, la víctima no será capaz de comer tofu, azukimeshi u otra comida que le guste a los zorros.
En el pasado, cuando no era posible el exorcismo con métodos benevolentes o si no estaba un monje, las víctimas del kitsunetsuki eran golpeados o quemados para forzar el abandono del espíritu

-El Hoshi no tama
Las descripciones de los kitsune o de sus víctimas poseídas pueden hacer aparecer esferas blancas redondas o de forma similar a la cebolla, llamadas hoshi no tama (esferas de estrella). Las leyendas describen que resplandecen con los kitsune-bi o zorros de fuego. Algunas historias las identifican como joyas o perlas mágicas. Cuando no están en su forma humana o en una posesión con un humano, un kitsune mantiene elhoshi no tama en su boca o lo lleva en su cola. Las joyas son un símbolo que identifica al dios Inari, y las representaciones de los zorros sagrados de Inari sin su hoshi no tama son raros.

CURIOSIDADSe cuenta que los Kitsune le tienen un gran temor a los perros. Más haya de sus habilidades, en la presencia de uno no hacen más que escaparse, aún así estando con otra apariencia. 


2 comentarios:

  1. Hola!
    Una entrada muy interesante, yo todo lo que sea aprender un poco más de la cultura nipona me parece estupendo ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te interese! Gracias por leer, besazos ^.^

      Eliminar

~Muchas gracias por comentar ^^