f

12 de noviembre de 2013

Mitología | Kappa.

Los Kappa ("niño de río"), son  criaturas mitológicas que, según el folclore japonés que viven en lagos.

¿De dónde viene su nombre?
Su nombre proviene de una mezcla de la palabra "kawa" (río) y "Wappo," una inflexión de "waraba" (niño).

¿Sus orígenes?
Hay mucha variedad de teorías sobre los orígenes de los Kappas.
En una de ellas, se ha sugerido que las leyendas de Kappa se podrían basar en la Andrias japonicus o "Hanzaki", una salamandra agresiva que atrapa a su presa con sus poderosas mandíbulas (de las que hablaré).

¿Su apariencia?
Los Kappa suelen representarse como pequeños humanoides con forma de rana del tamaño de un niño. La cara tiene aspecto de tortuga y en muchas ocasiones es dibujado con un caparazón en la espalda. Su escamosa piel reptiliana varia de color desde el verde hasta el amarillo pasando por el azul.


El hábitat natural de los Kappas son los ríos, estanques y lagunas de Japón. Tienen adaptaciones morfológicas a su hábitat tales como Membranas interdigitales en pies y manos que usan para desplazarse y nadar a gran velocidad. A veces se dice que huelen a pescado, y que sin duda puede nadar como ellos.

CURIOSIDAD: En Japón hay una expresión que dice, "kappa-no-kawa-nagare" ("un kappa ahogándose en un río") y transmite la idea de que incluso los expertos cometen errores.

Su Comportamiento:

¿Cuál suele ser su papel?
Los Kappa suelen ser el personaje malo en los cuentos tradicionales japoneses. En muchas historietas puede llegar a ser considerado como un animal “molesto” porque suelen tirarse flatulencias muy fuertes, mirar muchachas a escondidas mientras ellas se desvisten, roban hortalizas en los huertos, raptan a niños o violan mujeres. De hecho una de las comidas favoritas de los Kappas son los niños humanos, un manjar al que no se pueden resistir.

¿De que se alimentan?
Los Kappas se alimentan de sus víctimas arrancándoles y comiéndose el shirikodama que se trata de una especie de bola que se encuentra dentro del ano, posiblemente referida a la próstata.



¿Cómo espantarlos?
Para asustar a los Kappas se puede utilizar fuego. Por ello, hay muchas aldeas en Japón que utilizan fuegos artificiales cada año para asustar a los malos espíritus.
 Aun así, según la mitología, los kappa, aunque parezca raro, son seres muy educados, y siguen a la perfección el código de conducta japonés. Por esto, para poder escapar de un kappa solo es necesario hacer una reverencia (estilo japonés, inclinándose). El kappa se vera obligado a devolverla, dejando caer el agua de su calva y perdiendo temporalmente sus poderes.


La leyenda dice que enseñó al humano el arte de la configuración ósea de la humanidad. Debido a estos aspectos, algunos santuarios están dedicados a la adoración del Kappa que fueron útiles en sus pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

~Muchas gracias por comentar ^^